El miristato de isopropilo es un éster, esto es, un producto generado por la unión de un ácido graso y de un alcohol: en este caso, del ácido mirístico y el alcohol isopropílico . Su fórmula química es C17H34O2. Se vuelve líquido a los 2°C, y tiene un nivel de acidez máximo de 0.5, lo que significa que no tiende al enranciamiento.
Fue desarrollado en la década de 1940 como una sustancia que reemplazara a los excipientes tradicionales a base de hidrocarburos, como la vaselina.
En la actualidad, el ácido mirístico es usado como ingrediente en una gran variedad de productos para la piel, como medicamentos tópicos y productos de higiene y belleza, debido a sus propiedades químicas que la vuelven un excipiente superior a otros usados tradicionalmente.
Propiedades y usos del miristato de isopropilo
Como excipiente, el miristato de isopropilo cumple dos funciones principales: cohesionar los ingredientes activos de un producto y permitir su correcta absorción, en este caso, en la piel.
Este éster tiene una viscosidad muy baja (de 5-6 mPas a 20°C, siendo la del agua de cerca de 1 a 20°C). Esto se traduce en una suma facilidad para aplicarlo sobre la piel, en un área extensa y sin pegajosidad. Tiene una excelente capacidad de compactación y sedimentación. Esto vuelve al miristato de isopropilo sumamente útil para la elaboración de polvos compactos y sombras.
También es un probado emoliente y humectante que suaviza, cuida y protege la piel, completamente seguro para la salud humana.
Estas propiedades han vuelto a esta sustancia un ingrediente básico en los productos de aplicación tópica para el tratamiento y el cuidado de la piel, con fines médicos o estéticos. Algunos productos que usan miristato de isopropilo son:
- Medicamentos tópicos para sanar la piel.
- Tratamientos contra piojos.
- Desodorantes.
- Geles de baño.
- Cremas y lociones para la piel.
- Aceites para bebé.
- Maquillajes en polvo compacto y sombras.
- Desmaquillantes.
- Solvente de sustancias aromáticas.
El miristato de isopropilo en los cosméticos
En la industria cosmética, el miristato de isopropilo es valorado por las propiedades antes mencionadas, que producen lo siguiente: fijación y distribución uniforme sobre la piel del producto, absorción eficiente de ingredientes activos, alto nivel de compactación y sedimentación, potenciación de fragancias, protección contra la oxidación del producto y cuidado de la piel.
Por este motivo, es un ingrediente fundamental en muchos productos cosméticos en la actualidad, tanto en el aspecto de cremas y lociones, como en el de fragancias y perfumes, así como polvos compactos para el maquillado. Dentro de estos puede nombrarse, por citar unos ejemplos:
- Lápices labiales.
- Cremas humectantes y aceites para la piel.
- Maquillaje.
- Mascarillas y tintes para el cabello.
- Geles para baño.
- Perfumes.
- Desodorantes.
Ya lo sabes: si tu cosmético contiene miristato de isopropilo, tienes la garantía de que es un producto inocuo, eficiente y que le dará un realce a tu piel.